Powered By Blogger

miércoles, 20 de marzo de 2013

Conferencia General

Las Constituciones maristas (137.11) la describen así:
La Conferencia General es una asamblea consultiva compuesta por el Hermano Superior General, el Hermano Vicario General, los Hermanos Consejeros Generales, los Hermanos Provinciales y los Superiores de Distrito, si así lo prevé su estatuto distrital. La Conferencia General es convocada para:

consolidar la unidad del Instituto y favorecer los contactos directos de los Superiores entre sí y con el Hermano Superior General y los miembros de su Consejo;
estudiar los asuntos de interés general y proponer soluciones.
El Hermano Superior General convoca la Conferencia General entre dos Capítulos. Puede invitar a ella, si lo juzga oportuno, a otras personas

La organización, el temario, la agenda y la duración de la Conferencia general, es competencia del Superior General y su consejo en diálogo con los Provinciales. Siendo una asamblea consultiva, su dinámica y funcionamiento difieren de los de un Capítulo General. Éste tiene plena autonomía y es la autoridad suprema del Instituto. En cambio la Conferencia general no puede modificar ni las Constituciones ni los Estatutos capitulares.

Desde sus orígenes el fin de la Conferencia general ha sido el de favorecer la comunicación y de evaluar y hacer el seguimiento de la aplicación de las Constituciones y de las decisiones capitulares. Son momentos, además. para mirar juntos el futuro y compartir sueños ante la realidad institucional, eclesial y mundial.

En la Conferencia General de 1989 fueron invitados por primera vez algunos hermanos jóvenes. Desde 1997, por iniciativa del Hermano Superior general, grupos de laicos han participado en calidad de invitados.

Antecedentes históricos
La costumbre de reunir a un grupo significativo de hermanos para tratar con ellos asuntos importantes del Instituto ya fue práctica de Marcelino que veía cómo fomentaba la unión de los hermanos.

Unas primeras huellas de lo que más tarde se llamaríanConferencias generales se detectan en el Capítulo general reunido en Grugliasco en 1958. Una experiencia inicial se llevó a cabo en mayo de 1965, en Roma, al reunir a los miembros de la Administración general con todos los Provinciales. Sin embargo, el origen de las Conferencias generales, tal como ahora la conocemos, comenzó a gestarse y definir su funcionalidad a partir de los aires de renovación y del nuevo estilo de gobierno del Concilio Vaticano II. A partir de las Constituciones de 1986 se prevé la reunión de una Conferencia general entre dos Capítulos Generales.

La próxima Conferencia general tendrá lugar:

En Nuestra Señora del Hermitage
Del 8 al 29 de septiembre de 2013
Con el lema: Despertar la aurora – Profetas y místicos para nuestro tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario