Powered By Blogger

martes, 20 de septiembre de 2011

Crónicas Maristas V - Cartas del P. Champagnat - 1985 - Edelvives

Marcellin Champagnat - 1823-12-01
El Padre Champagnat tenía, desde luego, varias razones para escribir al Hno. Jean-Marie. Después de haber abierto, el 2 de enero de 1822, la escuela de Bourg-Argentai, se había marchado de repente, para irse a la Trapa, «dejando las dos clases, con 200 alumnos, a su ayudante de quince años» (Avit, Annales). Vuelto después de tres o cuatro semanas, se arroja a los pies del Padre para pedirle perdón. Este perdón fue tan generoso que en otoño de 1823 se le confió la apertura de la escuela de Saint-Symphorien-le-Château, hoy Saint-Symphorien-sur-Coise. (Cf. 0M 4, pp. 294-295; BCT, op. 151-152.) El P. Champagnat le muestra de nuevo toda su confianza.
Queridos hijos en Jesús y María:

He esperado hasta hoy para escribirles a fin de poder darles noticias de todas las escuelas que he visitado la semana pasada. Todos están bien y se han sentido muy a gusto al saber noticias suyas.
En Bourg-Argentai, el hermano Michel trabaja muy bien; la escuela no va mal. Sin embargo, no tienen más que 90 alumnos, pero cada día llegan más. Siguen muy mal alojados; además, les han prohibido usar la huerta y esto era muy necesario '. No estoy enfadado por ello . He hablado al Sr. Depleyné y al Sr. de Sablon; les he explicado que el edificio no se debería aceptar para la escuela, si se puede encontrar algo mejor para el futuro. Lo han prometido, no sé lo que harán. No se dan mucha prisa para pagar.
Los asuntos de Boulieu van de maravilla. Ya hay más de cien niños. Me piden con insistencia un tercer hermano. Aún no sé a quién enviaré. El Sr. Párroco está muy contento. Me ha dicho que todas las noches sueña con nosotros, tal es su deseo de atraernos a su departamento y a su diócesis, haciéndome entrever grandes ventajas por parte del señor Duque de Vogué del que dice no ser más que el intérprete. Recemos a Dios para que nos haga conocer su santa voluntad; y Ilamémonos siempre sus siervos inútiles.
El Hno. Laurent parece estar contento en Vanosc, pero los medios siguen siendo pobres.
En St-Sauveur, la escuela va creciendo, aunque el lino. Jean-François ya no da clase; el lino. Jean-François parece recobrarse algo y resignarse . Me molestó un poco que le hubieran dado ustedes una noticia que le afectaba. El Sr. Colomb, al ver llegar a tres hermanos, ya se imaginó el asunto y me lo escribió. Creo que, a pesar de la oposición de una y otra parte, ganaré el proceso . Pues durante mi viaje, expuse a la familia Colomb las razones que tenía para obrar así, en ausencia del Sr. Alcalde. Me pareció que estaban de acuerdo .
Las cosas también van muy bien en Tarentaise. Los niños dicen que el lino. Laurent era un buen tipo, pero que éste aún lo es más. Por lo que se refiere a Lavalla, parece que tendremos bastantes niños y bastantes pobres. haremos, Dios mediante, todo lo posible para alimentarlos.
Se presentan también muchos novicios, pero casi todos pobres y muy jóvenes. Sin embargo, tres tienen edad de juicio, pues ya han pasa-do de los treinta. Uno es hombre de negocios, otro zapatero y el otro hombre de nada. Pero con la nada ha hecho el Señor grandes cosas.
Si necesitan un tercero , se lo podría enviar, si el Sr. Párroco me lo pide.
Como me propongo escribirles de nuevo, termino y les aseguro que seré siempre con sumo gusto su afectísimo padre en Jesús y María. Lavalla, 1 de diciembre de 1823.
Mis muy humildes respetos para el Sr. Párroco al que me propongo escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario