Powered By Blogger

martes, 15 de noviembre de 2011

Y DESPUÉS DEL ENCUENTRO NACIONAL…¿QUÉ?

(Nota del hermano F. Arroy)

Hemos pasado ya diez días desde el IX Encuentro Nacional de Fraternidades.
Vivimos  dos días intensos revisando nuestro Proyecto de Vida de la Fraternidad.
Escuchamos nuevas propuestas para impulsar los cuatro núcleos en los que se asienta la mística y espiritualidad marista: Oración , Formación, Espíritu fraterno, Apostolado.
 
Sentimos la marcada y preocupante ausencia de unos treinta fraternos que por diversas razones no pudieron enriquecerse de este encuentro. Tuvimos una fraternidad sin representación.
 
Echamos una mirada  hacia el reto que nos espera para el 2012, de organizar el IX Encuentro Provincial  de Fraternidades. al ser los anfitriones.
¿Qué podemos ofrecer a nuestros fraternos de la provincia? Nuestro crecimiento humano y espiritual , desde la mística marista, será el  mejor regalo que podemos ofrecer.
 
Reafirmamos la vida de oración a través del método de la Lectio Divina y otras formas  de oración para no caer en la monotonía. Este es el punto prioritario para este año y el próximo.
 
Se nos pidió una formación profunda para remediar las lagunas existentes en variados aspectos de la cultura religiosa. Se hace necesaria la participación activa de las reuniones semanales para crecer en los núcleos antes señalados y no caer en el enfriamiento.
 
El lema del Encuentro “ El encanto de vivir en fraternidad” iluminó todo el quehacer de los dos días y nos llevó a un compromiso de vivir las pequeñas virtudes que tanto impactaron en el ánimo de los asistentes.
 
Si las crisis ayudan a crecer, el quedarse estancado y sin buscar solución a las mismas es el gran freno que no deja caminar ni personal  ni colectivamente a las fraternidades. Se nos pide dar un sentido profundo a la palabra “fraternidad. tan rica en contenidos y ojalá también en vivencias.
 
Especial énfasis se hizo  en el compromiso del apostolado o misión que debe desarrollar cada fraternidad y cada miembro de esa fraternidad. La madurez humana y espiritual de una fraternidad se mide por el grado de compromiso con el apostolado, siguiendo la inspiración de Marcelino Champagnat al afirmar que todas las diócesis del mundo entran en nuestras miras”.
Traduciendo esta frase al lenguaje y realidad actual salvadoreña , debemos estar abiertos a los diferentes lugares donde la palabra de Dios y nuestro testimonio de cristianos comprometidos  sean necesarios.
 
El encuentro recién pasado forma parte de esos “tiempos fuertes”, en los que se nos mueve un poco el piso , pero para afianzarnos más , para salir de la monotonía, para  aceptar los retos que , a medida que vamos aumentando en tiempo , crezcamos también en frutos.
 
¿Cómo está sintiendo en usted y en su fraternidad, que el Encuentro recién pasado valió la pena?
 
Felicitamos a quienes pudieron participar en el IX Encuentro Nacional y les invitamos a ir separando los días 9, 10 y 11 de noviembre del 2012, para vivir la experiencia del IX Encuentro Provincial de Fraternidades a desarrollarse en nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario