Powered By Blogger

jueves, 25 de agosto de 2011

Fraternidad comentando sobre apostolado, se anexa carta enviado por Hno, Arroyo

En varias ocasiones se ha solicitado orientación sobre el tipo de apostolado que pueden realizar las fraternidades , como compromiso concreto del Proyecto de Vida  de la Fraternidad.
Empezaría felicitando a aquellas fraternidades que han tomado en serio las obras de apostolado que, con ilusión y sacrificio realizan , una o varias veces por mes. Especial mención merecen aquellas que tienen como objetivo  la atención a los más necesitados.
1-¿Qué implica el apostolado de una fraternidad?
-          Es una clara señal de que la fraternidad está comprometida en vivir y ayudar a vivir según el Evangelio.
-          Es una muestra de madurez humana y espiritual de sus miembros.
-          Es salir de nuestros momentos de intimidad fraterna, de invernadero espiritual,  de ser de la fraternidad para nosotros a ser la fraternidad para la Iglesia y para la sociedad necesitada.
-          Es llenarnos de solidaridad, ayudando a los que no han recibido ni el 1% de lo mucho que nosotros hemos recibido.
2-¿Qué tipo de apostolado es conveniente para las fraternidades?
-          En principio aquél en el que podamos ser más eficaces en anunciar la Palabra de Dios.

-          Un apostolado que sea congruente con la mística marista, es decir que tenga en cuenta a los más necesitados, entre ellos al mundo infantil y juvenil.
-          Un apostolado en el que se vean involucrados  todos los miembros de la fraternidad y no solamente una parte, mientras el resto descansa o no se compromete.
-          Un apostolado que no sea ocasional, sino que tenga continuidad durante el año. No es suficiente levantar una campaña o dos al año sobre una determinada acción de ayuda material, de catequesis ocasional, de solidaridad puntual…
3-¿Cómo elegir los apostolados? 
-          Tener en cuenta las posibilidades de atención durante el año y no sólo esporádicamente.
-          Un apostolado que entusiasme a la fraternidad y pueda comprometerse a largo plazo.
-          Un apostolado que no queme nuestras fuerzas y entusiasmos.
-          Un apostolado  de preferencia hacia los más necesitados de valores materiales y espirituales.
4-Ejemplos que nos dan otros movimientos cristianos.
-          Algunos fraternos han pertenecido o pertenecen a diversos movimientos de Iglesia y saben los compromisos que ello conlleva.
-          Dentro de nuestras comunidades educativas vemos personas que sin pertenecer a fraternidades, dan un servicio excelente, ya sea en grupos juveniles, en catequesis, en escuela de padres, en directivas de padres…
-          Hoy día se está incrementando el voluntariado  como apostolado por un tiempo definido. La provincia marista de Centroamérica acoge  este tipo de apostolado a personas que  viven y trabajan en el seno de una comunidad marista. Ej. En Chichicastenango, Guatemala, en Costa Rica.
5-A manera de síntesis.
-          Una forma  de evaluar la riqueza y crecimiento de una fraternidad está dada por el tipo de compromiso apostólico que lleva a cabo.
-          Una fraternidad encuentra sentido a la misma desde el momento que se involucra en acciones apostólicas y por ello, se siente partícipe de la vida de la Iglesia y de  la misión del Instituto Marista.
-          En el apostolado estamos respondiendo a las necesidades de la Iglesia y de la sociedad y desde ahí estamos construyendo una nueva forma de vivir el Evangelio y de construir la paz.


Hno. Feliciano Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario