Powered By Blogger

sábado, 13 de agosto de 2011

A meditar



¿CUÁL SERÁ LA MEJOR PREPARACIÓN AL IX ENCUENTRO PROVINCIAL
DE FRATERNIDADES PARA EL 2012?
1-      LOS “MOMENTOS FUERTES” DE LA IGLESIA Y DEL INSTITUTO MARISTA.

Llamamos “momentos fuertes” a los acontecimientos que con cierta periodicidad se dan en el seno de la Iglesia, en nuestro Instituto o en diversas organizaciones para evaluar y  revitalizar  las instituciones según los objetivos y metas propuestos.

Momentos fuertes de la Iglesia son los Concilios, los Sinodos de Obispos, las Jornadas mundiales de la Juventud…
Momentos fuertes del Instituto son los Capítulos Generales, las Asambleas y  Conferencias Generales…
Momentos fuertes para la Provincia son las Asambleas y Capítulos Provinciales, los retiros espirituales anuales…
Momentos fuertes para las Fraternidades son los Encuentros Provinciales , los Encuentros Nacionales, los retiros nacionales, las actividades conjuntas nacionales…
Momentos fuertes para cada fraternidad pueden ser : La elaboración del proyecto de vida de la fraternidad, la elección del animador/a, un retiro especial de la fraternidad, un acontecimiento de alegría o de tristeza de algún miembro de la fraternidad, la llegada o retirada de algún miembro de la fraternidad…
Estos momentos especiales tratan de “despertar” del letargo que a menudo nos produce el terrible cotidiano, o sea la sucesión de acciones diarias sin mayor trascendencia e ilusión.
Los Encuentros  Nacionales y Provinciales que cada año o cada tres años se tienen, pertenecen a esos “momentos de especial significación y revitalización” de nuestros compromisos como fraternos. Estos dos eventos que tendremos, uno en noviembre próximo y el otro en noviembre del 2012 nos deben servir para salir de la monotonía, para ilusionarnos y para diseñar nuevas metas y nuevos compromisos.

Recordaré en este momento los compromisos adquiridos en el VIII Encuentro Provincial  de Fraternidades del 2010, en Guatemala :
1-      Fortalecer la vivencia de la identidad y espiritualidad marista y las experiencias renovadas de oración.
2-      Impulsar la formación.
3-      Propiciar el compromiso apostólico y misionero.

Conviene que tengamos frescos estos compromisos que, sin duda nos estimularán a vivir la espiritualidad marista y el apostolado  con energía y vitalidad.


2-      VISLUMBRANDO EL IX ENCUENTRO PROVINCIAL DE FRATERNIDADES PARA EL AÑO 2012
EN  EL  SALVADOR.
A más de uno le pudiera parecer prematuro el pensar en el próximo encuentro provincial de fraternidades. Sin embargo si queremos aprovechar este acontecimiento para lograr  un  crecimiento espiritual personal y de cada fraternidad, debemos iniciar desde ahora su preparación.
a)      Preparación material del evento.
No es lo más urgente ni lo más importante, pero podremos ir pensando en cómo hacer sentir cómodos y bien acogidos a los fraternos que nos visiten .
Tendremos que combinar muy bien los papeles que Marta y María desempeñaron con la acogida de Jesús en su casa.
b)      Hago énfasis en el aspecto espiritual del Encuentro.
Creo que lo mejor que podemos ofrecer a nuestros  fraternos en el próximo encuentro provincial será el testimonio de nuestro crecimiento personal y grupal en la mística y carisma de Marcelino Champagnat. en el desarrollo de un apostolado fecundo y perseverante.
Aquí cabría hacer un profundo examen de cómo nos vemos como individuos y como fraternidad. Que el tiempo que cada uno tiene en la fraternidad quede reflejado en su vivencia y compromiso consigo y con los demás. Que sintamos que crecemos en la fraternidad, a medida que el tiempo pasa .

c)      Algunas preguntas para  evaluarnos y seguir creciendo con vocación laical marista.
-          En el tiempo que llevas en la fraternidad, ¿qué aspectos han mejorado más en ti?
-          ¿De qué aspectos te sientes insatisfecho?
-          ¿Qué estás aportando a la fraternidad?
-          ¿ Cómo es tu oración, tu formación, tu apostolado?
-          ¿cómo es tu asistencia y perseverancia en la fraternidad?
-          ¿Qué repercusiones tiene tu fraternidad en la comunidad educativa, en la Iglesia?

Recordemos que los “momentos fuertes” que más repercuten en la vida son aquellos que reservamos para el Señor. 
Hagamos nuestros los lemas de la Iglesia y del Instituto :
“Arraigados y edificados en CRISTO; firmes en la fe”. (Lema de la Jornada mundial de la
Juventud, en Madrid).
Con María, salgan deprisa a una nueva tierra” (Lema del XXI Capítulo General Marista)


3-      SUEÑOS :

-          Sueño con una familia más grande y feliz, trabajando activamente por el Reino, aquí y ahora.
-          Sueño con  centros escolares maristas cada vez más evangélicos, más cercanos y fieles al sueño de Marcelino, verdaderos hogares para los jóvenes y niños que nos son encomendados.
-          Sueño con docentes más identificados con la misión y que vivan el quehacer diario como regalo de Dios y como llamado a la santidad,, porque vemos a cada uno de estos niños , como encargo del mismísimo Jesús.
-          - Sueño con muchas fraternidades que irradien en el mundo la alegría y la plenitud de ser maristas, de vivir como María: con fe, con apertura a lo que Dios nos ponga delante cada día, compartiendo con los hermanos el camino y la misión, hermanados todos, fraternos y cercanos. (El Salvador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario